miércoles, 18 de mayo de 2016

Causa y Efecto




¡Hola amig@s!
Aquí les dejo una actividad que realizamos con mi grupo de compañeras de la Universidad, sobre CAUSA y EFECTO del ramo Lenguaje Matemático.

Los primeros meses de vida, existe una curiosidad por parte del bebé de manera innata, por lo mismo comienzan este aprendizaje por medio de sus actos.
Por ejemplo,  cuando el bebé llora y recibe una respuesta por parte de su madre, el pequeño sabrá que si llora, obtendrá atención de su madre sea cual sea su necesidad.

Tiempo más tarde, cuando vaya creciendo, sus relaciones comenzarán a ser más complejas, por ejemplo, cuando juegue con un material didáctico que emite sonidos al presionar un botón, existe un alto grado de probabilidad que vuelva a realizar esta acción, ya que se dio cuenta que él lo causó al presionar éste botón.

Esto es importante desarrollar en los niños, puesto que uno como adulto, los debe hacer partícipes en el mundo que se encuentran, entregándoles cierta responsabilidad para que logren evidenciar, que ellos son capaces de influir en alguna acción o situación. Con el paso del tiempo van aumentando en su complejidad en relación al principio causa y efecto.

En el vídeo, se puede apreciar como Gaspar en un comienzo pone la pelota al final del material, porque sabía que la pelota iba a botar los vasos, pero no identificó desde un principio donde era el punto de inicio, por lo que una de nosotras realizó la actividad, para que pudiese observar la temática del juego. Y así fue como después Gaspar realizó
el juego sin ningún problema, sabiendo que tenía un punto de partida y una berrera que limitaba el transcurso de la pelota para derribar los vasos.

¡Espero que les haya gustado este
material y experiencia que he querido compartir con ustedes!

Si quieres compartir tus experiencias,
escríbeme:
elblogdelacaro@gmail.com



Cariños!!!!

3 comentarios:

  1. Realmente esta publicación nos encanto, ya que Gaspar se ve demasiado feliz al realizar, la actividad propuesta por ustedes y eso es muy importante ya que el niño, siempre se debe sentir contento a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  2. esta publicación me gusto mucho ya que es una forma muy entretenida de que los párvulos aprendan las matemática

    ResponderEliminar
  3. Nos parece una publicación muy buena , ya que como estudiantes nos aporta un montón y podemos llevarlo a cabo en el aula.

    ResponderEliminar