domingo, 17 de julio de 2016

TIC en la Primera Infancia

¡Hola a tod@s!

Hoy hablaremos sobre un tema muy presente en la actualidad, principalmente en el siglo XXI, la llegada de la tecnología en la sociedad, haciendo énfasis en los pequeños de hoy en día.
Sin duda se puede apreciar la gran habilidad que tienen para manejar sin problema algún objeto tecnológico, ya sean; Tablet, Notebook, Celulares, entre otros. 
Bajo mi criterio, si se logra realizar un fin educativo, no veo lo negativo de su uso, pero si se deben tomar algunas medidas como por ejemplo:

1.- Es recomendable la utilización de las tic, en niños mayores de 3 años, puesto que tiene ciertos en contra, principalmente en su creatividad ya que limita la imaginación, también afecta en su motricidad, dado al reducido movimiento que mantienen al momento de ver o jugar tras una pantalla y retrasa el habla en los pequeños.
2.- Los padres debiesen administrar estos aparatos hasta los 5 años, por un tema netamente de precaución en el caso de un celular y de formar ciertos hábitos en el pequeño. Luego de esa edad, lo pueden manipular siempre con la supervisión del adulto.                                         
3.- Idealmente que no tengan acceso a internet para evitar que tengan ingreso a las redes sociales y a ser expuestos en alguno de ellas. 
4.- También es recomendable fijar un horario para su uso, sobre todo que no exista utilización de estos aparatos antes de dormir, puesto que, según Yuri Dragnic, Neurólogo de la Clínica Santa María, indica que la luz que emiten estos artefactos, altera la hormona llamada Melatonina, que se secreta cuando existe oscuridad, provocando trastornos del sueño cuando existe un exceso de éstas, impidiendo la tranquilidad antes de ir a dormir.
5.- Por último importante es que al interactuar el pequeño/a con estos objetos a temprana edad, lo hagan con un fin educativo, que logren aprender, ya sea por medio de canciones, juegos, o vídeos los cuales puedan pensar. 

!Espero que les haya sido útil esta información!
Si quieres compartir tu experiencia, nos puedes escribir a
Elblogdelacaro@gmail.com 

!Adiós a tod@as!


1 comentario:

  1. Que increíble como cada vez más la tecnología es influyente en los niños del siglo XXI es por eso que nostras tenemos que ir incorporando esta herramienta a nuestra sala de clases con los educandos.

    ResponderEliminar