lunes, 25 de julio de 2016

Conservación

Este concepto de lógico matemática, se trata principalmente de ordenar, agrupar o juntar objetos según semejanzas o diferencias, permitiendo que el niño se organice mentalmente en el mundo que lo rodea. Al momento de agrupar u ordenar, necesariamente el/la niño/a debe analizar cada propiedad de los objetos que se están relacionando entre sí. Existen 2 tipos de relación lógica: “La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte. Por su parte la inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, de tal modo que permite determinar qué clase es mayor y. por consiguiente, tiene más elementos que la subclase.” (Cardoso y Cerecedo, p. 3)

Para explicar mejor, La permanencia (,) se refiere cuando un conjunto integra un elemento. Inclusión (,) es cuando un conjunto se encuentra incluido dentro de otro conjunto, siempre cuando TODOS sus elementos pertenezcan a este conjunto.  Por ejemplos: 

  Permanencia:
  El nº 1  al grupo A.
  El nº 6 ∉ al grupo A.
   El nº 2 ∈ al grupo A y B.





                                                                             
 Inclusión:
⊂ B: A está incluido en B.
⊄ A: C no está incluido en A.
⊄ C: B no está incluido en C.





Ésta relación matemática tiene 3 estadios, el primer estadio llamado “Colección figural o agrupación”, es cuando el pequeño va acomodando un elemento por una característica similar al último elemento colocado. Por ejemplo: Un auto azul, luego un auto amarillo, un lápiz amarillo, y así sucesivamente.
El segundo es llamado “Colección no figural”, se refiere cuando el niño comienza a clasificar por un conjunto de características, ya sea por color, tamaño, forma, etc. Por ejemplo: Tenedores y Cuchillos blancos y negros, los puede separar por color o forma.

El tercer es llamado “Operatoria o Clasificación”, acá comienza a establecer relaciones con la inclusión. Por ejemplo: Al niño se le expone una alta cantidad de cuadrados como figuras geométricas, ahí se le realiza la pregunta “Qué hay más, ¿Cuadrados o figuras?, si el niño es capaz de responder figuras, es porque se dio cuenta que los cuadrados están dentro del conjunto de las figuras. 

Bibliografía

Cerecedo, E. C. El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. México.

!Espero que les haya sido útil esta información!
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!Adiós a tod@s!

6 comentarios:

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  3. Este artículo nos ayudo a darnos cuenta lo importante que es el término de conservación.

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  4. Este artículo nos ayudo a darnos cuenta lo importante que es el término de conservación.

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  6. Leyendo este articulo me pude dar cuenta lo importancia que es que los niños de 3 y 4 años empiecen a desarrollar el termino de conservación ya que esto los ayudará en la vida diaria.

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