martes, 13 de septiembre de 2016

Técnica de conteo: Subitizar


"El término subitización, traducción del término subitizing, hace referencia a la percepción de la cantidad exacta de elementos de una colección. Los niños de corta edad muestran poseer capacidad para responder “de súbito” cuando se les pregunta por la cantidad de elementos que contiene una determinada colección de objetos y responden correctamente (normalmente, la cantidad máxima de elementos es cinco)." (Castro, Cañadas, & Castro-Rodríguez, 2013, P. 2)

En simples palabras este concepto se trata de enunciar rápidamente la cantidad de ciertos objetos sin tener la necesidad de contarlos. Hace referencia al reconocimiento inmediato del numero de elementos.
Esta técnica ayuda a fomentar la destreza mental, ya que se trabaja la rapidez al momento de dar un total de los objetos que se encuentran presente. Por ejemplo: Mire las imágenes a continuación por 2 segundos y responde: ¿Cuántos elementos hay?




Nuevamente haz el mismo ejercicio

En el ejemplo se puede ver que automáticamente el ser humano realiza un orden sistemático de los objetos cuando se encuentran en cantidades pequeñas.
Esta técnica se puede trabajar integrando las tic, por ejemplo:
*Mostrar una imagen en una pantalla, ya sea de computador, tablet, notebook, entre otros, con elementos ordenados (usted decide la cantidad) por 2 segundos.
*Luego preguntarle al individuo ¿Cuántos elementos habían en la imagen?
* Después se les mostrará los mismos elementos pero se elimina uno o más elementos, manteniendo el orden.
* Se les preguntará nuevamente, ¿Cuántos elementos habían en la imagen?

Y así se podrá ir ejercitando este técnica. 

Sería interesante partir con cantidades pequeñas, para que logren formar un orden establecido en la mente, y así vayan de a poco adquiriendo la habilidad de subitizar. 

Tener en cuenta que cuando se habla de una cantidad de elementos superior a 10 y se trabaja en niños pequeños, es importante que ellos logren estimar una cantidad, no necesariamente que lo no necesariamente que lo digan con exactitud, ya que es un poco más complejo para ellos contar más de 10 objetos.


A continuación, un vídeo que se práctica esta técnica


Se puede apreciar en el vídeo anteriormente visto, como a los niños se les muestra una cantidad pequeña de 4 elementos que observan por 2 segundos. Existiendo una variedad de elementos y numero de ellos.

Bibliografía

Castro, E., Cañadas, M. C., & Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas .


¡Espero que les haya sido útil esta información!
Si quieres compartir tu experiencia, puedes escribir a
Elblogdelacaro@gmail.com

¡Adiós a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario