"El término subitización, traducción del término subitizing, hace referencia a la percepción de la
cantidad exacta de elementos de una colección. Los niños de corta edad muestran poseer capacidad
para responder “de súbito” cuando se les pregunta por la cantidad de elementos que contiene una
determinada colección de objetos y responden correctamente (normalmente, la cantidad máxima de
elementos es cinco)." (Castro, Cañadas, & Castro-Rodríguez, 2013, P. 2)
En simples palabras este concepto se trata de enunciar rápidamente la cantidad de ciertos objetos sin tener la necesidad de contarlos. Hace referencia al reconocimiento inmediato del numero de elementos.
En simples palabras este concepto se trata de enunciar rápidamente la cantidad de ciertos objetos sin tener la necesidad de contarlos. Hace referencia al reconocimiento inmediato del numero de elementos.
Esta técnica ayuda a fomentar la destreza mental, ya que se trabaja la
rapidez al momento de dar un total de los objetos que se encuentran presente.
Por ejemplo: Mire las imágenes a continuación por 2 segundos y responde: ¿Cuántos
elementos hay?
Nuevamente haz el mismo ejercicio
En el ejemplo se puede ver que automáticamente el ser humano realiza un
orden sistemático de los objetos cuando se encuentran en cantidades pequeñas.
Esta técnica se puede trabajar integrando las tic, por ejemplo:
*Mostrar una imagen en una pantalla, ya sea de computador, tablet,
notebook, entre otros, con elementos ordenados (usted decide la cantidad) por 2
segundos.
*Luego preguntarle al individuo ¿Cuántos elementos habían en la imagen?
* Después se les mostrará los mismos elementos pero se elimina uno o más
elementos, manteniendo el orden.
* Se les preguntará nuevamente, ¿Cuántos elementos habían en la imagen?
Y así se podrá ir ejercitando este técnica.
Sería interesante partir con cantidades pequeñas, para que logren formar un orden establecido en la mente, y así vayan de a poco adquiriendo la habilidad de subitizar.
Tener en cuenta que cuando se habla de una cantidad de elementos superior a 10 y se trabaja en niños pequeños, es importante que ellos logren estimar una cantidad, no necesariamente que lo no necesariamente que lo digan con exactitud, ya que es un poco más complejo para ellos contar más de 10 objetos.
Se puede apreciar en el vídeo anteriormente visto, como a los niños se les
muestra una cantidad pequeña de 4 elementos que observan por 2 segundos. Existiendo
una variedad de elementos y numero de ellos.
Bibliografía
Castro, E., Cañadas, M. C., & Castro-Rodríguez, E.
(2013). Pensamiento numérico en edades tempranas .
¡Espero que les haya sido útil esta información!
Si quieres compartir tu experiencia, puedes escribir a
Elblogdelacaro@gmail.com
¡Adiós a tod@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario