lunes, 28 de noviembre de 2016

Patrones

¿Qué es un patrón?
Según A. Rabino, Ana Bressan y Fernanda Gallego, en el texto Patrones Numéricos, Un patrón es una sucesión de signos (orales, gestuales, gráficos, geométricos,numéricos, etc.) que se construye siguiendo una regla o algoritmo.

Algunos elementos claves del pensamiento que se basan en los patrones son; reconocer, construir, extender patrones, categorizar, clasificar objetos y descubrir reglas.
Como recomendación al momento de trabajar este concepto matemático, siempre el material que se utilice con los pequeños, debe ser significativo y cotidiano, para despertar el interés que se necesita en el párvulo.

Por otro lado al momento que el pequeño se enfrenta a una actividad de patrones, es interesante comenzar de lo más simple a lo más complejo. Primero como adulto realizar un patrón para ver si el niño logra captar le idea principal, por ejemplo, si se realiza con diversas pelotas de colores, como adulto comenzar a realizar un patrón "azul, amarillo, azul, amarillo, etc" e invitar al niño que si puede continuar ordenando las pelotas para ver si logra realizar un patrón. Por otro lado en esa misma instancia dejar que el niño pueda crear su propio patrón.

Al momento de trabajar patrones, nos podemos encontrar con algunas dificultades, por ejemplo: 


AABAAB, en esta ocasión participan 2 objetos,
pero varía en la repetición entre ellos.


ABABAB, es el patrón más simple a realizar.

AABBAABB, participan 2 objetos
 en este caso 2 tipos de arañas pero
se repiten para provocar el grado de
dificultad.


Como nos pudimos dar cuenta, es muy simple realizar la dificultad que le quedamos realizar al niños, si deseamos involucrar 3 factores "AACCBB" se podría lograr sin problema alguno. Es cosa de que como adultos seamos capaces de generar instancias entretenidas para los !niños!



¡Espero que les haya sido útil esta información!
Si quieres compartir tu experiencia, puedes escribir a Elblogdelacaro@gmail.com
¡Ádios a tod@s!

1 comentario:

  1. Creo que el tema que expusiste de relacionar los Patrones con ñas TICS es muy importante e interesante ya que utilizar estas dos estrategias metodológicas para enseñarles a los párvulos es muy importante tal como lo señala el siguiente autor"“Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)” (Pere Marques)

    ResponderEliminar